miércoles, 22 de febrero de 2017


PROPAGANDA IDEOLÓGICA EN LA ESCUELA O CÓMO ALGUNOS CENTROS EDUCATIVOS DEJAN DE SERLO

La imagen que encabeza este escrito es sumamente elocuente. Se trata de una escuela finlandesa de la ciudad de Tampere. Seguramente sería imposible de encontrar aquí. ¿Por qué? No por las imágenes religiosas que inundan el fondo del aula. Muchos de nuestros centros religiosos están, lógica y legítimamente, repletos de ellos. No hay nada que objetar. Sin embargo, pocas aulas de España tienen libros de consulta. Está presente el sacro-santo libro de texto, cuyo imperio viene bien a muchos. Entre ellos a muchos docentes, no lo niego.
¿Hay ideologización en esto? La respuesta no se puede dar simplemente con una imagen. Se trata de un centro religios, está claro, y su orientación es claramente también cristiana. Una parte de la formación está orientada a la difusión de valores cristianos. Harina de otro costal es la mediatización de las materias de estudio por el mensaje cristiano. Y esto ya no lo conocemos. No sabemos si el creacionismo, que, al parecer está haciendo estragos en Norteamérica, ha ahogado todo estudio de la teoría evolucionista. Por poner un ejemplo.
Estoy escribiendo esto para, de paso, recuperar mi interés por este blog, que tenía ya olvidado y más que olvidado. Vengo de asistir a un curso de formación. De esos que los profesores hacemos fuera de nuestro propio horario, echando, pues, más horas al cuerpo. El tema del curso es el trabajo por proyectos, un tema bastante viejo, por cierto, pero que, como tantas cosas, se ha puesto de moda. Los ponentes: tres miembros de un centro concertado. Llega la parte de historia al final de secundaria. Oigo disparates: empezar por el siglo XXI tratando de la inmigración actual, terminar con los ilustrados, y algunos otros aspectos discutibles. 
Con esta metodología parece que los profesores de geografía e historia nos conformamos con poco. Es decir, tendemos a descontextualizar los procesos históricos, reducidos los conceptos a dos cosas, pasamos por alto la multicausalidad, pieza clave del pensar históricamente. En fin, que he llegado con cierto cabreo.
Por si estas cosas no fueran suficientes, comento ahora el tema de la motivación. Iniciados y no iniciados saben que para aprender cualquier cosa hay que estar motivado, sobre todo en el siglo XXI, en el que la tontificación de los jóvenes ha progresado tan adecuadamente. Pues cuando mis colegas del centro educativo que nos da el curso se ponen a hablar de los elementos de motivación viene la sorpresa. El motivador o disparador, como ellos lo llaman, es un video infumable de su propia factura. En el mismo podemos ver a los profesores disfrazados de aristócratas (empelucados, vamos) y de tercer estado (porque evidentemente con esos hábitos sólo pueden ser de allende los Pirineos, más que de L´Horta), bailando. Solo me faltaría que bailar en mis clases. Seguro que atraía la atención de mis alumnos. Pero tras los bailes versallescos vino lo auténticamente preocupante: una sucesión de imágenes donde el anterior rey era asimilado al rey absolutista, se le veía en su yate, con los líderes de Arabia Saudita, y con rótulos en la parte inferior de la imagen referentes a la desigualdad, al poder; para qué seguir: la consigna parece ser destruir la monarquía como sea; se me olvidaba: con imágenes de Urdangarín y su esposa Cristina. Como propaganda política queda perfecto. Pero como video para la clase de historia resulta una manipulación vergonzosa.
Yo creía que tratábamos de educar en libertad y para la libertad. Pensaba que tratábamos de dar instrumentos para pensar. Veo, sin embargo, que otros hacen propaganda política en sus clases. Me pregunto si una propaganda tan nefasta puede hacerse, bajo la óptica católica en centros concertados de esta religión. Sinceramente, creo que no.
Valencia, 22 de febreo de 2017.


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